La creación de los sentidos

Por Mónica Suárez

1. Naciste en el Estado de México. Estudiaste en IEU Universidad. En Escuela de danza oriental Madrasat Almosharabia. Eres canta-autora y te has presentado con tu grupo musical Las Voces de Comala en diversos foros, entre los que destaca la entrega del premio Carlos Montemayor al Padre Solalinde y Carmen Aristegui (10 dic. 2012).  Tienes estudios complementarios en EdX Universities at Harvard, y en MIT y UC Berklee. Eres fundadora del Centro Cultural Bahira: Escuela de Danza, Canto, Guitarra, Teclado, Idiomas, Yoga. Tu cuento «The Mediator» fue publicado en Three Messages and a Warning: Contemporary mexican short stories of the fantastic (Tres mensajes y una advertencia: cuentos mexicanos contemporáneos de lo fantástico), editado por Eduardo Jiménez Mayo y Chris N. Brown, antología de relatos de ciencia ficción de autores mexicanos traducidos al inglés, 2011. Easthampton, Massachusetts. Entre las diecisiete autoras antologadas (también hay 17 hombres) se encuentran: Amparo Dávila, también nuestra compañera Queta Navagómez, Beatriz Escalante, Mónica Lavín, Ana Clavel, Claudia Guillén y tú, Ana Gloria Álvarez Pedrajo. Eres autora del libro Barriendo mis memorias y tu trabajo se encuentra en el libro Selectos a granel, volumen 1, que recoge los mejores trabajos literarios de la revista La Pluma del Ganso que celebra su XX Aniversario, año en el cual ganaste el Primer lugar en el Concurso nacional de Cuento convocado por la Revista. En 2005 la muestra de tu trabajo fotográfico Magia y Embrujo, fue exhibida en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, en la col. Condesa. Sin duda eres una de las artistas más completas que conozco: bailarina, cantante, fotógrafa, poeta y escritora, entre otras cosas. ¿Cuál de todas estas disciplinas te apasiona más y por qué? 

R. Con sinceridad no lo sé. Creo que hay temas que me obsesionan: el universo infantil, la vida después de la muerte, la bondad y la maldad, el amor y la contradicción humana. Todos esos tópicos me provocan una urgencia de expresión, entonces me valgo de las diversas ramas del arte para desahogar mis impresiones y sentimientos. Algunas veces el canal de comunicación más adecuado es la palabra escrita, otras el canto, el movimiento o simplemente la captura de una imagen. 

2. ¿Sientes que te han marcado obras escritas por mujeres? 

R. Muchas mujeres han dejado un impacto profundo en mi corazón por su forma de escribir e inclusive han provocado que escarbe en mis propias líneas de pensamiento. Puedo mencionar la obra de las hermanas Brontë; sobre todo Jane Eyre, de Charlotte Brontë y Cumbres Borrascosas de Emily Brontë que por su fantasía, romanticismo y belleza me producen fascinación. La buena tierra de Pearl S. Buck me conmovió hasta el llanto. Como agua para chocolate y El diario de Tita de Laura Esquivel han provocado que cada vez que entro a la cocina convoque a mis fantasmas. La gran Herta Müller suele producirme un asombro extraterrenal desde que leí Tierras bajas

3. ¿Qué representa el arte en tu vida?

R. Representa la comunicación más íntima y real entre los seres humanos. Significa belleza, fantasía, desahogo, protesta y verdad. Siempre he dicho que la capacidad creativa que tenemos, confirma nuestro origen divino. Mezclamos la realidad con la ficción, lo tangible con lo intangible y el ensueño con lo cotidiano. Somos alma, cuerpo y razón, utilizamos esas tres vías para expresar nuestras emociones y necesidades.

4. ¿Te parece que hay vasos comunicantes entre la creación artística y el desarrollo de resistencia ante experiencias de exclusión o marginación?

R. Desde luego, el arte constituye una de las fuerzas más poderosas para transformar las realidades que no aceptamos. Vivimos en un mundo donde prevalece la desigualdad y una de las tantas misiones del artista consiste en levantar la voz para denunciar las injusticias. Harriet Beecher Stowe, provocó con su novela La Cabaña del Tío Tom, que leí a los nueve años, mi anhelo por un mundo igualitario, que vivo hasta estos días.

5. ¿Qué es la poesía para ti? 

R. Constituye un verdadero misterio.  Los poetas utilizan un lenguaje capaz de enchinar la piel y conmocionar al espíritu. Desde mi punto de vista la poesía no entra por los filtros de la razón sino que impacta directa y súbitamente en las emociones. 

6. ¿Crees que el arte en general puede ser un modo de accionar en el imaginario colectivo? R. Por supuesto. Los artistas son capaces de influir de manera contundente sobre los diversos entornos y culturas. Considero que quienes nos dedicamos a cualquier actividad creativa, tenemos una enorme responsabilidad social. 

7. ¿Piensas que los artistas deban asumir un compromiso histórico en su obra? 

R. Creo que el artista inevitablemente refleja en su obra la forma de ser de la sociedad en la que vive porque es producto de su entorno. A través de su creación podrá rebelarse o unirse a una línea de pensamiento y en consecuencia tendrá espectadores que simpaticen o antagonicen con sus ideales. El creador se conmueve ante determinados hechos y genera a partir de ellos. En este sentido, aún sin saberlo, está comprometido con su historia. 

8. ¿Con cuál de todas las disciplinas que realizas crees que se pueda jugar un papel más sólido en los procesos formativos de la identidad en la juventud? 

R. El impacto que produce una determinada manifestación artística sobre el joven espectador depende en gran medida de la formación que haya tenido en su niñez, de su entorno cultural y de su propia sensibilidad. La música suele ser uno de los canales más atractivos para la juventud pero considero que si los libros o las exhibiciones pictóricas, la danza, etc. se promocionaran con la misma intensidad con la que se promueve un concierto de rock también acudirían. 

9. ¿Las nuevas tecnologías estén influyendo en la manera de leer y de escribir la literatura actual? 

R. Absolutamente. Hemos sido beneficiados al ya no depender de las grandes casas editoriales o las televisoras para dar a conocer nuestro trabajo y podemos llegar de manera instantánea al público de todos los continentes por medio de libros digitales, páginas web, etc., por otro lado las nuevas generaciones se están acostumbrando a consumir información en segmentos cada vez más cortos. Los internautas suelen preferir la comunicación concreta, interactiva y con un alto contenido visual. La tecnología nos ofrece la posibilidad de ser innovadores a la hora de publicar un libro virtual porque este puede contener elementos audiovisuales que complementan la experiencia del lector. 

10. ¿Qué te ha dado La Pluma del Ganso?

R. Me ha dado muchas satisfacciones profesionales, emocionales y espirituales. Es un espacio en el cual he tenido la oportunidad de dar a conocer mi literatura, música y fotografía. Me ha abierto muchas puertas. Además me conmueve profundamente la permanencia del club porque a lo largo de los años muchas revistas culturales e independientes han desaparecido. No es fácil sobrevivir con una propuesta intelectual en un mundo utilitario. El club significa la concreción de un sueño que en sus inicios parecía imposible. Constituye una verdadera proeza lograda a través del esfuerzo de cada uno de sus miembros y del espíritu guerrero, tenaz e incansable de nuestro querido Dantón Chelén.

Dantón Chelén

Dantón Chelén

Director y Fundador de la revista La Pluma del Ganso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Número 110

Agosto 2020